En el centro guadalinfo de Pedrera vamos a realizar una actividad para conmemorar el día Internacional de las Mujeres (8 de Marzo).


"Mujeres Célebres a lo largo de la Historia".

Consiste en que la población nos cuente que Mujeres les parecen más Célebres a lo largo de la Historia y el porqué.

Como no podia ser de otra forma esta actividad se va a realizar exclusivamente utilizando las Nuevas Tecnologías a través de 3 plataformas: Portal Guadalinfo www.guadalinfo.es, Blog Guadalinfo guadalinfopedrera.blogspot.com, Perfil Facebook Centro Guadalinfo Pedrera.


Esperamos tus comentarios.

7 comentarios:

Hola. ¡Enhorabuena por la iniciativa!. Realmente hay muchas mujeres que no aparecen en los libros de Historia pero que han hecho importantes contribuciones sociales y que necesitamos conocer.
Mi primera aportación es MARION DONOVAN que en 1959 inventó los dodotis.
¡Cuanto debemos la mujeres a este invento!, y cada vez más hombres comprueban su utilidad.
Visitación Calzado Vega
Agente de Igualdad del PIM Pedrera

Otra Mujer Célebre:
Mariana de Pineda Muñoz, más conocida como Mariana Pineda, fue una heroína española que luchó por la causa liberal en el siglo XIX.

Nace en Granada el 1 de septiembre de 1804 y muere ejecutada por garrote vil, en la misma ciudad, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Catedral de Granada.

En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados, en Madrid, figura su nombre junto a los de otros españoles héroes de la libertad.

María Zambrano, premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y Cervantes en 1988, es una figura clave para la cultura hispánica. Discípula de Ortega y Gasset, de Zubiri y de García Morente, sintetiza la tradición filosófica occidental: la existencial, la fenomenológica y vitalista, la de Spinoza y la de los griegos, inspirada en el pensamiento de Plotino. Su afinidad con los pensadores órficos y neoplatónicos, su utilización metafórica de muchos de los grandes símbolos tradicionales la lleva a la formulación de conceptos como el de «la razón poética», que constituye uno de los núcleos fundamentales de su pensamiento. Lo que se propone no es otra cosa que la creación de la persona a partir de una metodología que se articula en torno a esa razón poética. Ser mirado sin ver, abrumado ante una realidad que permanece oculta; el ser humano, para María Zambrano, tiene la capacidad de ver a su alrededor, aunque no a sí mismo. Por todo ello, el CVC se complace en incorporarla a la lista de «Nombres propios», haciéndola visible a la comunidad hispánica desde estas páginas.

La Madre Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica albanesa que vivió durante décadas en la India, y fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en 1950. Durante más de cuarenta años ayudó a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien dirigió su congregación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. En 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Propongo a dos clásicas bastante desconocidas

ASPASIA DE MILETO: (s. V a C.) profesora de retórica de Sócrates), educadora e intelectual reconocida en su tiempo.

HIPATIA DE ALEJANDRÍA(s. IV). Amenábar en su película Ágora la presentó como brillante astrónoma que luchó por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.

Algunas mujeres con conciencia de las desigualdades de género y que trabajaron por la igualdad dentro de las limitaciones de cada época histórica:

DE PISAN, CRISTINE: Poeta, tratadista histórica y política del medioevo (s. VX). Se enfrentó a los estereotipos misóginos de la época prevalecientes en el ámbito del arte. Fue la primera escritora profesional en Europa. Escribió "La ciudad de las damas", "El libro de las tres virtudes" y otros donde detalla la importancia de las contribuciones de las mujeres a la sociedad.

ARENAL, CONCEPCIÓN: escritora, socióloga y penalista (1820-1893). Interesante biografía en “La mujer del porvenir”.

FRIEDAN, BETTY: escritora norteamericana de la segunda ola del feminismo. Gran desveladora de la situación de las mujeres de los años 50-60 del s. XX con su libro "La mística de la feminidad".

Una contemporánea:
Michel Bachelet, ex-presidenta de Chile y responsable de la división para las mujeres de la ONU.
Escucharla es aprender y
llenarnos de energía
Felicidades a todas
8 de Marzo 2011
Día Internacional de las Mujeres